jueves, 28 de enero de 2010

Proyecto de Comunicación en la Loma Grande da inicio.

Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) realizan el servicio de prácticas comunitarias en el barrio de la Loma Grande. Se busca crear proyectos de comunicación social en el sector. El domingo 24 de enero se arrancó con el censo de evaluación comunicacional.



Montserrat Fernández, coordinadora de prácticas comunitarias, expresó que la asistencia de los estudiantes fue casi completa ya que 72 de 82 estudiantes estuvieron en las prácticas. Mientras que de los profesores asistieron 16 de 18 convocados. “El comportamiento de los alumnos no ha dejado ninguna queja, por lo que felicito a los estudiantes” expresó Fernández.

Se realizaron 395 encuestas de 500 que se tenían en el presupuesto. “La muestra estadística se realizó con 286 encuestas con margen de error del 5 %, pero en vista del incremento de encuestas, asumo que el margen de error es del 3 o 4 %,” manifestó la Coordinadora de Practicas Comunitarias.

Todavía no hay resultados, pero este instrumento es muy importante ya que nos va a permitir elaborar el plan de comunicación y una memoria histórica del Barrio Loma Grande, dijo Fernández.

Sofía Pazmiño, estudiante de cuarto semestre, expresó que el vínculo con la comunidad es una obligación del estudiante universitario. “Me parece bien que se den estas practicas ya que podemos palpar la realidad del sector y los problemas que existen. De esta manera podremos a partir de nuestros estudios dar una soluciona a los inconvenientes. Por otro lado, la encuesta estuvo muy larga y la gente a veces se cansaba y ya no respondía con sinceridad. Dura jornada pero fue buena, refirió la estudiante.

Para Freddy Escobar, estudiante de cuarto semestre, la práctica comunitaria fue una experiencia nueva. “Nunca había realizado estas cosas. Interesante para ser la primera vez. Incluso me tocó un sector fácil de evaluar porque no había muchas casas. Pero muy cansado,” dijo Escobar.

Fernando Chamorro, docente de la FACSO, manifestó que la práctica comunitaria es el único vínculo que une al estudiante universitario con la comunidad y eso es muy importante para su preparación académica. “Hace tiempo atrás realice algo parecido pero trabajando para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La diferencia fue en que yo me encontraba en sectores rurales por el cantón Cayambe,” dijo Chamorro.

A las 11h30 los estudiantes se reunieron en el jardín de infantes Manuel María Montessori para servirse un refrigerio brindado por el comité barrial de la Loma Grande.

Por Patricio Constante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario. Para Notonces Jr tu opinión es muy importante !Anímate!